Especializate en Diseñar Jardines a Gran Escala.

Metodología con curvas.

¿Para quién es esta capacitación?

Para profesionales afines al tema, Arquitectos, Diseñadores, Paisajistas, Ing. Agrónomos, aficionados a la Jardinería que buscan ampliar conocimientos y generar capacidades en diseño para intervenir el espacio exterior en jardines de gran escala (mas de 2000m2).

Orientado a estudiantes de SC Escuela Itinerante.

Metodología

A partir del contenido teórico, y análisis de ejemplos con diferentes metodologías de diseño, se desarrolla la practica de un caso concreto de jardín a gran escala (mas de 2000 m2).

Se estudian las diferentes etapas en el proceso de un parque y el Diseño, como el proceso creativo, incorporando el estudio de la forma, espacialidad, proporciones, materialidad hasta llegar a la definición del estilo de plantación y la definición de las especies vegetales.

El trabajo práctico consiste en diseñar un parque de gran escala de un caso real, incluyendo la relación con el cliente, propuesta y exposición del proyecto en relación a los requerimientos solicitados.

Se ponen en práctica los contenidos aprendidos, desarrollando momentos de debate y diálogos sobre lo expuesto.

Se utilizan técnicas básicas de dibujo y representación. Se trabaja de manera virtual en equipos, con intercambio inter- disciplinario. 

Desarrollo

  • Exposición teórica de los temas on line/en videos.
  • Debates on line abiertos (buscando profundizar la comprensión de los conceptos)
  • Análisis de ejemplos concretos de diseño con curvas, realizados por paisajistas internacionales.
  • Ejercicios prácticos a modo de aplicar los conceptos y metodologías de diseño aprendidos.
  • Se suben los trabajos prácticos de avance al aula virtual, con devolución del equipo docente.
  • En el aula virtual se presentan trabajos de investigación y de avance en la propuesta de trabajo, se presenta un intercambio de los contenidos entre los estudiantes.

Plan de estudios

  • Metodología de estudio.
  • Planificación. Contexto.
  • Entorno. Inspiración.
  • Conectividad.
  • Circulaciones.
    Ingresos. Estacionamientos.
  • Preparación entrevista al cliente.
  • Uso del lenguaje en relación al cliente.
  • Trabajo en Equipo.
  • Presupuestación honorarios.
  • Presentación del trabajo al cliente.
  • Líneas directrices.
  • Metodología de diseño con líneas rectas y curvas:
    • Círculos
    • Elipses
    • Boomerang
  • Análisis de referentes en paisajismo internacional.
  • Barreras.
  • Plantación en pradera.
    Categorías de plantación en pradera.
  • Plantación nativa y asociada al paisaje.
  • Metodología de plantación de referentes internacionales.
  • Estanques. Construcción. Especies acuáticas. Fauna asociada.
  • Riego. Agua. Sistemas de riego. Diseño de cañerías y equipos.
  • Iluminación de exterior. Sistemas. Luminarias y artefactos. Esquema de diseño y cálculo lumínico.
  • Césped. Tipos. Presentación y Colocación. Cuidados.

Docente

María Silvina Capón.

Arquitecta. Especialista en Planificación del Paisaje. Senior Coach Ontológico Profesional.

Silvina Capón comenzó a trabajar en 1998 como arquitecta en proyecto, remodelación y construcción de obras de arquitectura, mientras su participación como integrante de un Grupo Jardín despertó el interés en las plantas.

Fue tras la búsqueda de poder conectar el espacio interior construido con el espacio exterior, y así comprenderlo como un todo integrado.

En 2009, en la Escuela de John Brookes incorporó metodología de diseño, además de desempeñarse como docente en dicha escuela durante diez años. Desarrolló además manejo de grupos, asesorando diferentes Grupos Jardín… Ver más.



Docentes invitados

Pablo Maccor

Ingeniero Agronomo.

Especialista en cultivo de plantas acuáticas en Maryland Aquatic Nurseries.

Dueño de Vivero Panambí, productor de plantas acuáticas y palustres, especialista en la producción de lirios ornamentales e investigador de especies acuáticas nativas.

Docente en jardinería y cultivo de acuáticas, construcción y mantenimiento de estanques y piscinas naturales.

Ver más.

Germán Roitman

Ingeniero Agrónomo. 

Magister Scientiae de la Universidad de Buenos Aires en Recursos Naturales. 

Investigación y docencia, catedra botánica, jardinería y centro de servicios informáticos. Docente en carreras de grado y posgrado, Facultad de Agronomía UBA. 

Docente en Facultad de Turismo y Urbanismo, UNSL.

  Ver más.

Melchor Nigro

Ingeniero agrónomo.

Especialista en Riego y Drenaje Agrícola (Escuela de Hidrología y Recursos Hidráulicos – Madrid).

Especialista en Planificación del Paisaje (UBA-FADU – Buenos Aires).

Docente de la U.N.Catamarca, de la UADE y de Universidad del Salvador USAL.

Ver más.

Fernando Mazzetti

Diseñador de interiores, Diseñador de iluminación y Diseñador de vidrieras-escaparates.

Docente Universidad de Palermo, Bs As. Universidad del Este, La Plata, Arg. Docente IFOE, Instituto de formación de Oficios del espectáculo.

Conferencista en congresos, exposiciones y eventos de diseño nacionales e internacionales.

Miembro de AADL, Asociación argentina de Luminotecnia. 

Ver más.

Alejandro Romano

Ingeniero Agrónomo.

Responsable áreas verdes deportivas y no deportivas del Country “Jockey Club de Rosario.

Asesor Cancha de Golf Club de Campo “El Paso” Sta Fe, de Canchas de Golf de Club de Polo Venado Tuerto, del Club San Jorge, de Club Mitre de Perez y del Cementerio Parque “La Eternidad”.

Ver más.

Preguntas frecuentes

La Especialización brinda contenidos avanzados, de aprendizaje accesible a la comprensión y el avance de todos los que poseen conocimientos en diseño del paisaje.



Si, es necesario contar con conocimientos básicos de representación de planos y/o plantación, y de presentación digital como Power Point.



Es una Especialización, no son charlas. Para llegar a los resultados de aprendizaje, además de participar de las clases virtuales, se requiere de tiempo de dedicación en el período intermedio de cada mes.

Habrá ejercicios prácticos a desarrollar entre cada clase y el avance del proyecto que llevaremos adelante mes a mes, el tiempo de dedicación lo administras vos de acuerdo a tu interés en querer profundizar los temas.

Las clases son en vivo. Es importante tu asistencia virtual. La participación es con cámara prendida, ya que la clase se construye desde el intercambio.

Trabajamos los contenidos teóricos y realizamos dinámicas grupales para fijar los nuevos conceptos.

Para las clases en vivo utilizamos plataforma zoom, o en su defecto plataforma meet.

Además en el campus virtual tendrás en tu biblioteca los contenidos teóricos disponibles.

Habrá un espacio donde subirás tus trabajos y un docente te hará las devoluciones, acompañándote en tu proceso de aprendizaje.

Trabajamos en un caso de un cliente real, al que le realizamos la entrevista y al finalizar le hacemos la presentación del proyecto, todo de manera virtual.

Durante el cursado, las ideas y el avance del proyecto se desarrolla en equipo, para favorecer el intercambio interdisciplinario y enriquecimiento de miradas.

Las entregas de dibujos y representaciones de planos se realizan de manera grupal y habrá una instancia individual, todo está diseñado para que sirva a tu aprendizaje.



Para poder asistir a las clases virtuales necesitas disponer de una computadora, Tablet o celular, con cámara y con micrófono, y si estas en un ámbito compartido te sugerimos el uso de auriculares.

Para la realización de los trabajos necesitarás computadora y mouse. En caso de no manejar programas de dibujo digitales, podes utilizar tablero de dibujo manual. Papeles y útiles básicos para dibujo manual.



La aprobación de la capacitación es mediante la presentación del proyecto en formato digital y en equipo, y habrá una instancia de entrega individual.

Se expone el trabajo en la clase por zoom, como puesta en práctica de la conexión con el cliente y proceso de venta del proyecto.

Hay instancias de mediciones de contenidos teóricos on line, como responder preguntas en relación a los contenidos teóricos.



Si recibís el certificado de “Especialización en Jardines a gran escala” otorgado por SC Escuela Itinerante.

Una vez realizado el pago completo del curso, serás estudiante regular de la Escuela, podrás acceder a la plataforma y ver los contenidos teóricos. Los mismos se van subiendo a la plataforma, en relación al avance de contenidos durante la capacitación.

Una vez finalizada la Especialización, quedará guardado en tu biblioteca de cursos, pudiendo acceder siempre que quieras para repasar los temas o consultar actualizaciones.

Si vivís en Argentina, se abona en pesos argentinos. La Especialización tiene un pago único inicial, podes realizarlo con el descuento por pago total o bien en cuotas con tarjeta de crédito por sistema Mercado Pago.

Si vivís en otro país la moneda de pago es en USD.

Especializate en Diseñar Jardines a Gran Escala.

Metodología con curvas.

¿Para quién es esta capacitación?

Para profesionales afines al tema, Arquitectos, Diseñadores, Paisajistas, Ing. Agrónomos, aficionados a la Jardinería que buscan ampliar conocimientos y generar capacidades en diseño para intervenir el espacio exterior en jardines de gran escala (mas de 2000m2).

Orientado a estudiantes de SC Escuela Itinerante.

Metodología

A partir del contenido teórico, y análisis de ejemplos con diferentes metodologías de diseño, se desarrolla la practica de un caso concreto de jardín a gran escala (mas de 2000 m2).

Se estudian las diferentes etapas en el proceso de un parque y el Diseño, como el proceso creativo, incorporando el estudio de la forma, espacialidad, proporciones, materialidad hasta llegar a la definición del estilo de plantación y la definición de las especies vegetales.

El trabajo práctico consiste en diseñar un parque de gran escala de un caso real, incluyendo la relación con el cliente, propuesta y exposición del proyecto en relación a los requerimientos solicitados.

Se ponen en práctica los contenidos aprendidos, desarrollando momentos de debate y diálogos sobre lo expuesto.

Se utilizan técnicas básicas de dibujo y representación. Se trabaja de manera virtual en equipos, con intercambio inter- disciplinario. 

Desarrollo

  • Exposición teórica de los temas on line/en videos.
  • Debates on line abiertos (buscando profundizar la comprensión de los conceptos)
  • Análisis de ejemplos concretos de diseño con curvas, realizados por paisajistas internacionales.
  • Ejercicios prácticos a modo de aplicar los conceptos y metodologías de diseño aprendidos.
  • Se suben los trabajos prácticos de avance al aula virtual, con devolución del equipo docente.
  • En el aula virtual se presentan trabajos de investigación y de avance en la propuesta de trabajo, se presenta un intercambio de los contenidos entre los estudiantes.

Plan de estudios

  • Metodología de estudio.
  • Planificación. Contexto.
  • Entorno. Inspiración.
  • Conectividad.
  • Circulaciones.
    Ingresos. Estacionamientos.
  • Preparación entrevista al cliente.
  • Uso del lenguaje en relación al cliente.
  • Trabajo en Equipo.
  • Presupuestación honorarios.
  • Presentación del trabajo al cliente.
  • Líneas directrices.
  • Metodología de diseño con líneas rectas y curvas:
    • Círculos
    • Elipses
    • Boomerang
  • Análisis de referentes en paisajismo internacional.
  • Barreras.
  • Plantación en pradera.
    Categorías de plantación en pradera.
  • Plantación nativa y asociada al paisaje.
  • Metodología de plantación de referentes internacionales.
  • Estanques. Construcción. Especies acuáticas. Fauna asociada.
  • Riego. Agua. Sistemas de riego. Diseño de cañerías y equipos.
  • Iluminación de exterior. Sistemas. Luminarias y artefactos. Esquema de diseño y cálculo lumínico.
  • Césped. Tipos. Presentación y Colocación. Cuidados.

Docente

María Silvina Capón.

Arquitecta. Especialista en Planificación del Paisaje. Senior Coach Ontológico Profesional.

Silvina Capón comenzó a trabajar en 1998 como arquitecta en proyecto, remodelación y construcción de obras de arquitectura, mientras su participación como integrante de un Grupo Jardín despertó el interés en las plantas.

Fue tras la búsqueda de poder conectar el espacio interior construido con el espacio exterior, y así comprenderlo como un todo integrado.

En 2009, en la Escuela de John Brookes incorporó metodología de diseño, además de desempeñarse como docente en dicha escuela durante diez años. Desarrolló además manejo de grupos, asesorando diferentes Grupos Jardín… Ver más.



Docentes invitados

Pablo Maccor

Ingeniero Agronomo.

Especialista en cultivo de plantas acuáticas en Maryland Aquatic Nurseries.

Dueño de Vivero Panambí, productor de plantas acuáticas y palustres, especialista en la producción de lirios ornamentales e investigador de especies acuáticas nativas.

Docente en jardinería y cultivo de acuáticas, construcción y mantenimiento de estanques y piscinas naturales.

Ver más.

Germán Roitman

Ingeniero Agrónomo. 

Magister Scientiae de la Universidad de Buenos Aires en Recursos Naturales. 

Investigación y docencia, catedra botánica, jardinería y centro de servicios informáticos. Docente en carreras de grado y posgrado, Facultad de Agronomía UBA. 

Docente en Facultad de Turismo y Urbanismo, UNSL.

  Ver más.

Melchor Nigro

Ingeniero agrónomo.

Especialista en Riego y Drenaje Agrícola (Escuela de Hidrología y Recursos Hidráulicos – Madrid).

Especialista en Planificación del Paisaje (UBA-FADU – Buenos Aires).

Docente de la U.N.Catamarca, de la UADE y de Universidad del Salvador USAL.

Ver más.

Fernando Mazzetti

Diseñador de interiores, Diseñador de iluminación y Diseñador de vidrieras-escaparates.

Docente Universidad de Palermo, Bs As. Universidad del Este, La Plata, Arg. Docente IFOE, Instituto de formación de Oficios del espectáculo.

Conferencista en congresos, exposiciones y eventos de diseño nacionales e internacionales.

Miembro de AADL, Asociación argentina de Luminotecnia.  Ver más.

Alejandro Romano

Ingeniero Agrónomo.

Responsable áreas verdes deportivas y no deportivas del Country “Jockey Club de Rosario.

Asesor Cancha de Golf Club de Campo “El Paso” Sta Fe, de Canchas de Golf de Club de Polo Venado Tuerto, del Club San Jorge, de Club Mitre de Perez y del Cementerio Parque “La Eternidad”.

Ver más.

Preguntas frecuentes

La Especialización brinda contenidos avanzados, de aprendizaje accesible a la comprensión y el avance de todos los que poseen conocimientos en diseño del paisaje.



Si, es necesario contar con conocimientos básicos de representación de planos y/o plantación, y de presentación digital como Power Point.



Es una Especialización, no son charlas. Para llegar a los resultados de aprendizaje, además de participar de las clases virtuales, se requiere de tiempo de dedicación en el período intermedio de cada mes.

Habrá ejercicios prácticos a desarrollar entre cada clase y el avance del proyecto que llevaremos adelante mes a mes, el tiempo de dedicación lo administras vos de acuerdo a tu interés en querer profundizar los temas.

Las clases son en vivo. Es importante tu asistencia virtual. La participación es con cámara prendida, ya que la clase se construye desde el intercambio.

Trabajamos los contenidos teóricos y realizamos dinámicas grupales para fijar los nuevos conceptos.

Para las clases en vivo utilizamos plataforma zoom, o en su defecto plataforma meet.

Además en el campus virtual tendrás en tu biblioteca los contenidos teóricos disponibles.

Habrá un espacio donde subirás tus trabajos y un docente te hará las devoluciones, acompañándote en tu proceso de aprendizaje.

Trabajamos en un caso de un cliente real, al que le realizamos la entrevista y al finalizar le hacemos la presentación del proyecto, todo de manera virtual.

Durante el cursado, las ideas y el avance del proyecto se desarrolla en equipo, para favorecer el intercambio interdisciplinario y enriquecimiento de miradas.

Las entregas de dibujos y representaciones de planos se realizan de manera grupal y habrá una instancia individual, todo está diseñado para que sirva a tu aprendizaje.



Para poder asistir a las clases virtuales necesitas disponer de una computadora, Tablet o celular, con cámara y con micrófono, y si estas en un ámbito compartido te sugerimos el uso de auriculares.

Para la realización de los trabajos necesitarás computadora y mouse. En caso de no manejar programas de dibujo digitales, podes utilizar tablero de dibujo manual. Papeles y útiles básicos para dibujo manual.



La aprobación de la capacitación es mediante la presentación del proyecto en formato digital y en equipo, y habrá una instancia de entrega individual.

Se expone el trabajo en la clase por zoom, como puesta en práctica de la conexión con el cliente y proceso de venta del proyecto.

Hay instancias de mediciones de contenidos teóricos on line, como responder preguntas en relación a los contenidos teóricos.



Si recibís el certificado de “Especialización en Jardines a gran escala” otorgado por SC Escuela Itinerante.

Una vez realizado el pago completo del curso, serás estudiante regular de la Escuela, podrás acceder a la plataforma y ver los contenidos teóricos. Los mismos se van subiendo a la plataforma, en relación al avance de contenidos durante la capacitación.

Una vez finalizada la Especialización, quedará guardado en tu biblioteca de cursos, pudiendo acceder siempre que quieras para repasar los temas o consultar actualizaciones.

Si vivís en Argentina, se abona en pesos argentinos. La Especialización tiene un pago único inicial, podes realizarlo con el descuento por pago total o bien en cuotas con tarjeta de crédito por sistema Mercado Pago.

Si vivís en otro país la moneda de pago es en USD.